domingo, 3 de junio de 2012

CONOCIMIENTO PREFILOSOFICO


PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO
Como estudiaste en el capítulo I, la Filosofía, según sus raíces griegas, significa "amor a la sabiduría" y, en consecuencia, quien desinteresadamente busca el saber, es un filósofo. Ahora bien, como ya sabes por el capítulo II de Métodos de Investigación I, todo ser humano por naturaleza es un filósofo. Esto último quiere decir que por el simple hecho de ser racionales, tendemos a pensar, al dar razón y a explicar el mundo que nos rodea. Si nos preguntáramos por los orígenes de la Filosofía europea (occidental), resultaría claro que serían los mismos que los del ser humano. Sin embargo, esto no es así; tuvieron que pasar muchos siglos de desarrollo, después de aparecer el primer hombre sobre la Tierra, para que el pensamiento humano fuera capaz de producir explicaciones filosóficas. La Filosofía como sistema riguroso del pensamiento, objetivo y racional, tiene un momento histórico específico, situado más lejos del surgimiento de las primeras sociedades primitivas. Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente:
¿Cuándo nace la Filosofía europea (occidental)? ¿Con qué cultura?
-
Antes de su nacimiento ¿qué tipo de pensamientos producía el hombre para explicar la realidad?, ¿cuáles son las características de estos tipos de pensamiento?, ¿qué es el pensamiento mítico?, ¿qué es el pensamientos religiosos? y ¿en qué se diferencia uno del otro?
-
¿Por qué razones el hombre hace a un lado este tipo de pensamiento para generar pensamientos filosóficos?
-
¿Cuáles son las condiciones histórico-culturales que posibilitan el surgimiento y rápido desarrollo de la Filosofía europea (occidental)?
-
¿Qué características fundamentales presentan el pensamiento y el quehacer filosófico en sus orígenes?
-
¿Cuáles son los primeros y principales problemas de los que se ocupan los primeros filósofos?, ¿han sido resueltos?, ¿tienen alguna vigencia en importancia para nosotros?
-
¿El pensamiento filosófico es la continuación o la ruptura con el pensamiento prefilosófico?
-
¿Qué importancia tiene para ti en la actualidad el pensamiento filosófico?
-
¿Es posible el desarrollo pleno del ser humano sin la Filosofía? ¿Por qué?
-
¿Qué tipo de pensamiento se daba antes del nacimiento de la filosofía?, ¿cuáles eran las características principales de aquel pensamiento prefilosófico?, ¿cuáles eran sus formas de conocimiento o modalidades de explicación del mundo en general?
Antes de ofrecer respuestas a estas preguntas, cualesquiera que hayan sido las características, podemos advertir que en aquella mentalidad entraban necesariamente en juego los siguientes elementos: hombre, conocimiento y realidad o, en términos que corresponden más exactamente a un análisis del conocimiento (Gnoseológico), un sujeto cognoscente (sujeto que conoce), un objeto conocido y el proceso mismo del conocimiento; ésta es la estructura básica del conocimiento en general.
Todo tipo de conocimiento (prefilosófico, vulgar o empírico, científico o filosófico) supone estos tres factores:
a) Un ser humano cuyas facultades de conciencia, pensamiento, lenguaje, valoración, acción y relación social le llevan a un natural impulso por conocer. b) Una realidad en constante cambio que resulta y cobra sentido a partir de las representaciones y acciones del hombre respecto de su entorno. c) El proceso mismo de producción del conocimiento que tiene en su base tal interacción o afectación recíproca -transformación- entre el hombre y la realidad, todo ello condicionado por las diferentes características de lo social.
Podemos advertir ahora que esta serie de planteamientos de carácter filosófico es el resultado de un esfuerzo de explicación de sus principales objetivos de estudio: el hombre, la realidad y el conocimiento mismo. Si retomamos aquí alguno de los puntos que revisaste en el capítulo I de esta misma asignatura, observaremos que la afirmación de que el hombre es por naturaleza un ser racional, comunicativo, libre, creativo, social e histórico, y que por ello muestra necesariamente un afán de conocimiento, sería una aseveración perteneciente a la rama de la Filosofía llamada Antropología filosófica o Teoría del Hombre. De igual forma nos percatamos de que el planteamiento de una realidad en continuo proceso dialéctico de desarrollo, que sólo cobra sentido ante el propio ser humano que lava estructurando como una realidad significativa, es competencia de aquélla otra disciplina filosófica llamada Ontología. Por otro lado, al sostener que el origen del conocimiento se encuentra en la acción práctica del hombre con las cosas en general, se afirma algo que pertenece a la Teoría del Conocimiento o Gnoseología.
Nuestro tema, sin embargo, es el pensamiento prefilosófico. Con las especificaciones anteriores -de instrucción a este tema-hemos querido dejar en claro que independientemente del tipo de pensamiento o conocimiento del que se trate o de la época histórica a la que pertenezcan, en su base se encontrará al ser humano o sujeto de conocimiento, una realidad natural, social o humana u objeto conocido, y un condicionamiento histórico-social de aquel fenómeno que resulta de la acción transformadora, recíproca, entre el hombre y los diferentes procesos y fenómenos de lo real. Ya sea una teoría científica en el campo de la Neurofisiología, desarrollada en alguna universidad de Alemania en este siglo; una concepción religiosa perteneciente al pensamiento cotidiano de algún campesino mexicano en el siglo pasado; un planteamiento filosófico acerca de la totalidad del mundo, por parte de algún pensador de la Europa medieval; la idea de Dios en el cristianismo primitivo, o una concepción mítica del hombre primitivo acerca del origen de la especie humana, suponen una estructura básica de conocimiento a partir del juego de interrelaciones entre sujeto, objeto y sociedad.
Pero, ¿qué hemos de entender bajo el concepto de " pensamiento prefilosófico"?... Sencillamente aquel tipo de pensamiento que se dio antes del nacimiento de la Filosofía en el siglo VI a.C. en la Grecia antigua: un pensamiento mítico y uno religioso, que no tenían la pretensión expresa de un conocimiento científicamente fundamentado o de mayor grado de racionalidad. Lo que se dio en el siglo VI a.C. en Grecia fue precisamente el nacimiento del conocimiento científico. Por primera vez en la historia, la especie humana accedió a este nuevo tipo de pensamiento al que se llamó " filosofía", sin suponer lo que actualmente concebimos como una distinción entre Ciencia y Filosofía.
Hablemos entonces del pensamiento prefilosófico refiriéndonos a las características principales del pensamiento mítico y religioso, que son las dos modalidades particulares que lo constituyen. Esto representará también una ejemplificación concreta de cómo se conjugan los factores hombre, conocimiento y realidad.



FILOSOFIA CIENCIA Y RELIGION
Tanto la filosofía como la ciencia poseen objeto de estudio, no así la religión. La religión nace de la articulación de creencias referidas a divinidades y un ritual. El objeto de la filosofía es, en palabras de Aristóteles, el "ser en cuanto ser", o sea, aquello máximamente general. La ciencia, lo mejor dicho, cada una de las ciencias, se ocupa de una parcela del ser (los seres vivos, los seres en movimiento, los seres abstractos o matemáticos...). Por tanto podemos decir que la filosofía es más general que cada una de las ciencias. De la religión se ocupan también algunas ciencias como la antropología, la historia o la teología.
Tanto la filosofía como la ciencia se ocupan de problemas. Pero no los resuelven del mismo modo. Las ciencias utilizan una metodología propia -el método hipotético deductivo- que se apoya en dos principios: las hipótesis y su validación por la experiencia. La filosofía resuelve sus problemas a través de la sola argumentación lógica, sin validación empírica.
La ciencia, por su propia condición, está continuamente en estado de ser cuestionada. Si no fuese así, no habría posibilidad de progreso, de mejora del conocimiento. La filosofía, en cambio, no progresa. Lo que sí sucede es que hay controversia, discusión, influencia, pero no validación y refutación. No podemos decir que la filosofía haya evolucionado desde su nacimiento en el siglo VI a.C.
Los interrogantes de las ciencias no siempre son tan diferentes de los de la filosofía. Por ejemplo: ¿Cuál es el origen del universo? ¿Qué es la vida? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la mente humana? ¿Qué es la conducta humana? Son ejemplos de cuestiones que pueden ser tratadas desde el punto de vista filosófico y científico.
La ciencia aparenta ser más objetiva que la filosofía, pero en muchas ocasiones las creencias del científico se imponen sobre sus conclusiones. La historia de la ciencia muestra como muchas teorías objetivamente refutadas se han mantenido por intereses políticos, sociales, económicos, culturales, etc. Piensa, por ejemplo, en el geocentrismo.
La religión, como te he dicho, no tiene objeto de estudio. Se refiere a dios, pero no lo estudia. La teología se encarga del estudio de dios, pero no utiliza el método científico. En este sentido está próxima a la filosofía. La diferencia es que dios no es el ser (aunque muchos filósofos los han identificado).




DISCIPLINA Y METODOS FILOSOFICOS
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
¿Por qué se dice que la Filosofía es la “madre de todas las ciencias”?
En varias ocasiones escucharás esta pregunta de parte de tu profesor o asesor de Métodos de Investigación, o quizá de los de otras asignaturas. Pero también habrás oído que la Filosofía no sirve para nada o que es pura especulación y “rollo”. ¿Cómo, entonces, puede ser tan importante y a la vez tan despreciada?
Para que entiendas lo anterior habría que explicar algunas cuestiones: Como ya mencionamos, la Filosofía tiene poco más de 2 590 años de existencia; por supuesto que, desde su aparición hasta la fecha, ha sufrido cambios de perspectiva, de problemas o de tipos de respuesta debido, entre otras cosas, a su carácter histórico-cultural. Por su parte, las Ciencias Naturales, como hoy las conocemos, surgen en el siglo XVIII d.C. y las Sociales en el siglo XIX d.C.13 En comparación con la Filosofía, las ciencias son jóvenes.
Como comprenderás, desde un punto de vista genérico la Filosofía tuvo que ver con el nacimiento de estas ciencias; por ejemplo, con el de la Física, pues antes de construirse está como ciencia particular, era conocida como Filosofía natural; y la Sociología y la Psicología fueron parte de la Filosofía hasta el siglo XIX.
¿Cómo era partes de la Filosofía y se separaron de ella? Como estudiarás en los siguientes capítulos, la Filosofía es la forma de explicar la realidad desde un punto de vista racional, libre, crítico e integral a través de la investigación teórica. Pero antes de ella había otra forma de explicar la realidad: el mito.
El mito fue la primera forma de explicar la realidad, pero su explicación era fantasiosa, animista o teogónica, y no daba cuenta de la realidad en forma objetiva. Después, cuando explicación mítica dejó pasó a una fundamentada, que se investigó, se volvió crítica y, sobre todo, racional; fue entonces cuando se inició la Filosofía. El mito, como la primera forma de explicación de la realidad, fue el antecedente de la Filosofía.
Con los filósofos griegos en Occidente (pues es sabido que existía Filosofía en Oriente, sobre todo en India, China y Japón), la explicación de la realidad trató de ser más objetiva y menos subjetiva.
Durante la Edad Media, la Filosofía se impuso con una tendencia religiosa marcada por influencia poderosa de la Iglesia, y muchos filósofos investigadores de la Naturaleza tuvieron que esperar algún tiempo para sacar a la luz sus teorías; por ejemplo, Galileo Galilei, quien fue obligado por la Inquisición a retractase de su Teoría heliocéntrica.

Durante el Renacimiento se retoma la creatividad de la cultura griega, y con la caída del dominio de la Iglesia el hombre " renació " en todos los órdenes de la cultura. Galileo Galilei (filósofo italiano, 1564-1642) y René Descartes (filósofo francés, 15961650) asentaron las bases del método para la investigación y, con ello, dieron un impulso 13 Mardones y N. Ursúa, Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas, Fontamara, México, 1984. Definitivo que generaría en el siglo XVIII, Siglo de las Luces e Ilustración, el nacimiento de las Ciencias Naturales.
Con este breve panorama se puede entender que la Filosofía, antes del siglo XVIII, se ocupaba de los problemas de la Naturaleza y de la sociedad, y desde que se conformaron las Ciencias Naturales y Sociales, aquellas se separaron del cuerpo de la Filosofía. ¿Cuáles son las disciplinas que comprende ahora la Filosofía?
Desde un principio se filosofó sobre diversos objetos de la realidad a la cual se podía acceder. Unos lo hicieron sobre la Naturaleza, otros sobre la organización de las sociedades, ésos sobre el alma o Dios, aquéllos sobre la conducta de los seres humanos, otros más sobre el conocimiento, etcétera.
Pero no se habla específicamente de Ética, Ontología, Metafísica, Estética, Gnoseología o Lógica como disciplinas específicas, menos aún de Física, Química o Biología, pues aunque los griegos y medievales hicieron clasificaciones, no fueron como las que hoy conocemos. Sencillamente se filosofó sobre aspectos particulares de esta realidad, que al diferenciarse formaron una rama filosófica especializada. De ahí que para Pedro Chávez Calderón, la doctrina filosófica, o de cualquier índole, es una " teoría o conjunto de enunciados que, organizados sistemáticamente, se presentan como solución para algún problema".14
Fue en el siglo XVIII, con Emmanuel Kant (filósofo alemán, 1724-1804), cuando se dividió a la Filosofía en ramas y se delinearon las disciplinas que irían conformando el Corpus Philosophicum. Decir que la Filosofía tiene ramas que la conforman es hablar en el sentido de sus divisiones o taxonomía. Para que no confundas lo que es una " rama", una disciplina, o una doctrina, te pedimos que la clasificación de Filosofía tomada del libro de Gustavo Escobar, en la cual se hace una división entre disciplinas teóricas y prácticas. Estas disciplinas refieren a una parte por rama de la Filosofía que estudia aspectos generales de una parte de la realidad total.15
(14 Chávez Calderón, Pedro: Historia de las doctrinas filosóficas, Alhambra, México, 1992. p.11. 15 Escobar, Gustavo: Ética, McGraw-Hill, México, 1985, p.21. )
Teoría del conocimiento (Gnoseología o Epistemología) Ciencia Religión Filosofía de la…Educación etcétera.
Como afirman Gustavo Escobar, Kant en su Fundamentación metafísica de las costumbres, "... explica esta división tripartita (Lógica, Física, Ética) que estableció el antiguo Filosofía griega. ¿En qué principio se fundamenta esta división? Todo conocimiento, comenta Kant, puede ser material, cuando se refiere a un objeto de la experiencia, o bien formal cuando están sólo se ocupa de la forma del entendimiento y de la razón misma".
Si bien es cierto que desde Kant se dividió disciplinariamente a la Filosofía, también lo es que desde los griegos hasta hoy se ha filosofado en problemas que actualmente podemos encuadrar en la Ética o la Estética, en la Gnoseología o la Lógica, en la Ontología o la Metafísica, etcétera.
Aún más, se han desarrollado estudios filosóficos sobre ciencias que se desprendieron de la Filosofía, y se hace hoy Filosofía de la ciencia, de la educación, de la religión, Filosofía latinoamericana, etc., nuevamente se ocupa la reflexión filosófica de cualquier objeto de la realidad en su totalidad.
Por otra parte, así como se separaron las Ciencias Sociales y Naturales, de la misma manera, a partir de la Filosofía (o en conjunto con las ciencias) se han generado otras disciplinas, ejemplo de ello es la Antropología filosófica, la Epistemología, la Sociología del conocimiento y de la Semiótica.
Se dice, y además se fundamenta, que están en proceso de separación la Ética y la Lógica como disciplinas filosóficas para constituirse en ciencias particulares. La Lógica es considerada por algunos de sus especialistas como una ciencia formal, junto con la Matemática. Sea como fuere, entenderás la importancia de la Filosofía para el conjunto de los conocimientos sociales, la cultura y las ciencias. Ahora señalaremos brevemente cuáles son las disciplinas filosóficas para, después, tratar algunos problemas centrales de éstas y de la Filosofía en general. Con la descripción de las primeras y con la explicación de su problemática, entenderás un poco más.
Como afirman Gustavo Escobar, Kant en su Fundamentación metafísica de las costumbres, "... explica esta división tripartita (Lógica, Física, Ética) que estableció el antiguo Filosofía griega. ¿En qué principio se fundamenta esta división? Todo conocimiento, comenta Kant, puede ser material, cuando se refiere a un objeto de la experiencia, o bien formal cu están ando sólo se ocupa de la forma del entendimiento y de la razón misma".16
Si bien es cierto que desde Kant se dividió disciplinariamente a la Filosofía, también lo es que desde los griegos hasta hoy se ha filosofado en problemas que actualmente podemos encuadrar en la Ética o la Estética, en la Gnoseología o la Lógica, en la Ontología o la Metafísica, etcétera.
Aún más, se han desarrollado estudios filosóficos sobre ciencias que se desprendieron de la Filosofía, y se hace hoy Filosofía de la ciencia, de la educación, de la religión, Filosofía latinoamericana, etc., nuevamente se ocupa la reflexión filosófica de cualquier objeto de la realidad en su totalidad. Por otra parte, así como se separaron las Ciencias Sociales y Naturales, de la misma manera, a partir de la Filosofía (o en conjunto con las ciencias) se han generado otras disciplinas, ejemplo de ello es la Antropología filosófica, la Epistemología, la Sociología del conocimiento y de la Semiótica.17

Se dice, y además se fundamenta, que están en proceso de separación la Ética y la Lógica como disciplinas filosóficas para constituirse en ciencias particulares. La Lógica es considerada por algunos de sus especialistas como una ciencia formal, junto con la Matemática. Sea como fuere, entenderás la importancia de la Filosofía para el conjunto de los conocimientos sociales, la cultura y las ciencias.
Ahora señalaremos brevemente cuáles son las disciplinas filosóficas para, después, tratar algunos problemas centrales de éstas y de la Filosofía en general. Con la descripción de las primeras y con la explicación de su problemática, entenderás un poco más.
Metafísica
Disciplina filosófica que estudia el ser en general, así como sus atributos esenciales. Su nombre proviene de las raíces griegas meta que significa más allá, y physis, que significa naturaleza; así, la Metafísica considera lo que está más allá de lo físico, o de nuestro mundo natural. Preocupación de la Metafísica es el ser en general; esto es, que va más allá de los aspectos particulares de ser (lo que es objeto de estudio de otra ciencias). Mientras que las demás disciplinas estudian una particularidad del ser en general, ésta lo estudia en su generalidad: busca las notas esenciales de todos los seres, es decir, la esencia del ser en general.
16 Idem, p.34. 17 Confróntese para lo anterior los siguientes textos: Gutiérrez Sáenz, Raúl: Introducción a la Filosofía, Esfinge México, 1992; Piaget, Jean: Sabiduría e ilusiones de la Filosofía, Península, Barcelona, 1988; Luckmann y Berger: La construcción social de la realidad, Amorrotu, Buenos Airees, 1984; Larroyo, Francisco: La lógica de las ciencias, Porrúa, México, 1976.
La Metafísica se encuentra ligada a la filosofía de Aristóteles, para quien la Metafísica es la ciencia que estudia al ser en tanto ser; sin embargo, esta definición puede causarte confusión, por lo cual te pedimos que la consultes con tu profesor o asesor.
Ontología
Disciplina filosófica que estudia al ente en cuanto ente, entendiendo por ente una parte del ser en general, que estudia la Metafísica; es decir, estudia lo que hace ser a los objetos. Desde la aparición del término en el siglo XVI, se refiere a una teoría formal de los objetos (utilizado en la acepción que aquí le damos).
Con todo, las denominaciones metafísica y ontología tienen un problema: el de los límites entre una y otra. Según José Ferrater Mora, todo lo que se refiere al "... más allá del ser visible y directamente experimentable, quedaría como objeto de la Metafísica especial, que sería efectivamente una Metafísica general y la Ontología se ocuparía, en cambio, sólo de formalidades, pero no sólo de un formalismo lógico."18 "La materia es aquello con lo cual se hace algo; la forma es aquello que determina la materia para ser algo, esto es, aquello por lo cual algo es lo que es."19
Ética
Es la disciplina filosófica que estudia la moral y la conducta moral del hombre. Desde Sócrates, el conjunto de los estudios éticos ha sido, dentro de las disciplinas filosóficas, la vertiente con mayor tradición, junto con la Lógica; trata preeminentemente al hombre y su actuar en el conjunto social, a partir de normas, reglas o costumbres en uso que son reconocidas como la moral. Problemas importantes de la Ética son el del bien, ¿qué es?, del mal, la validez de las normas morales, el acto moral, la justicia, la responsabilidad, la conciencia y la libertad morales.
Lógica
Disciplina filosófica que estudia todo lo relativo a la estructuración correcta del pensamiento. Proviene de las raíces griegas logos, razón, e ika, relativo a, de donde Lógica en "todo lo relativo a la razón". También se le considera ciencia del correcto pensar.
Gnoseología
Disciplina filosófica que estudia la posibilidad y el origen de nuestros conocimientos. También conocida como Teoría del conocimiento, es la disciplina que ofrece teorías acerca de cómo conocemos, es decir, su objeto de estudio es el problema del conocimiento.
Aunque desde los griegos se conceptuó la Gnoseología, hasta la Época Moderna se realizó con plena conciencia la elaboración de teorías explícitas sobre el asunto, porque 18 Ferrater Mora, José: Diccionario de Filosofía abreviado. Sudamericana, Buenos Aires, 1975. 19 Ibid p.180.
El problema del método para obtener conocimientos y la estructura de los mismos fueron fundamentales para la consecuente inquietud del ambiente renacentista. Según Raúl Gutiérrez Sáenz, existen cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el Escepticismo (que niegan validez a todo conocimiento, lo mejor es dudar); el Empirismo (que sólo conceden capacidad cognoscitiva a los sentidos); el Racionalismo (que hace lo propio, pero con la razón); el Idealismo (postula que el sujeto es el que conoce independientemente de lo real, sólo captamos nuestras propias ideas), y el Realismo (que señalan que sí se pueden obtener conocimientos a partir del sujeto y la realidad por medio de los sentidos y la razón).20
Estética
Disciplina filosófica que estudia el arte en general, las formas y métodos de la creación artística y el problema de lo bello. Al ser el arte una de las formas como el hombre explica la realidad, éste se encuentra con problemas en torno a qué es el arte y qué es la belleza en una obra de arte; de ahí que la Estética dé solución a estos problemas centrales relacionándolos dentro del correspondiente contexto histórico-cultural. La palabra "estética" hizo su aparición en el siglo XVIII al emplear la Alejandro Baumgarten (1714-1762), quien la utilizó con un significado restringido, llamándola "teoría de la sensibilidad". Desde tiempos antiguos, incluso en la prehistoria, esa reflexión sobre el arte y lo bello ha sido una de las preocupaciones principales de la Estética.
(20 Gutiérrez Sáenz, Raúl: Historia de las doctrinas filosóficas, Esfinge, México, 1990, p.12.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada